Tras ver lo mucho que te gustaron los garbanzos con espinacas al estilo oriental, os traigo otro de mis básicos de legumbres para cada semana: el guiso aromático de lentejas rojas.
LENTEJAS ROJAS:
- Tienen las mismas propiedades que las lentejas marrones (hidratos, algunos aminoácidos, vitaminas del grupo B, selenio, zinc, hierro…)
- Vienen sin pelar, por lo que no necesitan remojo previo y se cocinan muy rápido.
- Se pueden encontrar en herbolarios.
- Muy utilizadas en la cocina hindú para hacer el famoso Dahl .
- Al igual que muchas legumbres, si las comemos con cereales, obtenemos todos los aminoácidos esenciales, es decir, proteína completa. Si te interesa el tema de la proteínas, no dejéis de visitar este artículo.
Esta vez le he echado espinacas, pero puedess obviarlas, o cambiar el sofrito y añadirle tomate, zanahorias… depende de lo que tengas por casa y del tiempo del que dispongss (sabes que las zanahorias, por ejemplo, tardan mas en cocinarse…) .
Yo las acompaño con arroz basmati integral, pienso que es el que mejor combina, pero las puedes acompañar de cualquier otro tipo de arroz o cereal.

- 2 vasos de lentejas rojas bien lavadas y escurridas
- 4 vasos de agua
- 200 g espinacas frescas
- 1 cebolla cortada en daditos pequeños
- 1 cuchara pequeña de semillas de cilantro
- 1 cuchara pequeña de pimentón
- 1 cuchara pequeña de comino
- 1 cuchara pequeña de cúrcuma
- 1 cuchara pequeña de curry
- 1 cuchara pequeña de cebolla en polvo (opcional)
- 1 cuchara pequeña de ajo en polvo
- 2 clavos de olor
- 1 hoja de laurel
- 1 ramito de cilantro fresco (unos 20 gramos)
- 1 poco de aceite de coco virgen extra (también se puede hacer con AOVE, pero el sabor del coco en esta receta mola mucho)
- Calentamos el aceite en una olla y echamos las especias excepto el ajo y la cebolla en polvo. Movemos 10 segundos y añadimos la cebolla y la hoja de laurel. Sofreimos un par de minutos.
- Añadimos las lentejas, el ajo en polvo y la cebolla en polvo. Movemos y mezclamos para que las lentejas queden bien impregnadas.
- Añadimos el agua y la mitad del ramito de cilantro (solo las hojas) y tapamos de 10 a 15 minutos y dejamos cocinar a fuego medio. Cuando las lentejas hayan absorbido casi toda el agua y estén bien blanditas (casi como un puré), apagamos el fuego, añadimos las espinacas, removemos y tapamos la olla 5 minutos. Las espinacas se hacen con el calor del guiso, no hace falta cocinarlas.
- Servimos y decoramos con las hojas de la otra mitad del ramito de cilantro fresco.
- En las fotos también le he echado semillas de ca;amo tostadas, que son mi perdición, pero esto ya es a gusto de cada uno.

Una vez apagado el fuego, añadimos las hojas de espinacas y tapamos la olla durante unos minutos. Las espinacas se cocinarán solas con el calor de las lentejas.
Como ves es muy fácil de hacer y el resultado es de un guiso que parece haber estado toda la mañana en el fuego. ¡No dejes de probarlo acompañado de una cucharada de crema agria crudivegana!
Si te encantan las lentejas tanto como a mí y quieres degustar otra variedad, no dejes de probar esta ensalada de lentejas Du puy.
Espero que disfrutes de este guiso, ¡nos leemos la semana que viene!
Salieron riquísimas!! gracias
Muchas gracias, me alegro mucho!! ?❤
Una receta estupenda, súper rica y nutritiva. Muchas gracias!
Muchas gracias, me alegro de que te guste, un abrazo! ❤
Voy a hacer así las lentejas el próximo día. Las hago idénticas, menos la cúrcuma y el curry.
También me gusta la idea del arroz para acompañar.
Qué ricas!!! Con lo que me gusta a mí en cuchareo.
Y eso que ya he comido 🙂
Un abrazo,
? yo tb soy súper fan del cuchareo, me encanta un potaje, un guiso.., para mí donde se ponga un plato caliente, que se quite lo demás ! ?❤