En este post te quiero contar las experiencias inesperadas que viví en Córdoba los últimos días.
Mi idea era encontrar algún espacio gastronómico muy especial, con opciones vegetarianas y veganas del que haceros una reseña, pero, cosas de la vida, lo especial no estaba en un restaurante ni en una cafetería, sino en un patio lleno de naranjos con olor a azahar, y en el sótano de un bar dónde hacían una cerveza artesana llamada Califa.
He hecho una visita guiada a la Mezquita. Ha sido una experiencia que nada ha tenido que ver con visitas anteriores por mi cuenta.
La verdad es que no soy mucho de contratar a guías turísticos cuando visito una ciudad: siempre lo he relacionado con largas charlas aburridas llenas de datos históricos imposibles de retener en poco tiempo…pero como todo en la vida, depende.
He tenido la suerte de contar con una guía de Encórdobate, su nombre es Gema Fernández y desde aquí quiero darle las gracias por esta bonita experiencia que hizo que se me saltarán las lágrimas con la emotiva forma que tuvo de transmitir su saber.
Gema nos contó algunos de los secretos que encierra éste mágico lugar entre sus columnas: «grafitis» de personajes desconocidos, inscripciones de tumbas sin terminar, luces y sombras entre cristianos y musulmanes…o no tan cristianos ni tan musulmanes…
Un viaje mágico, que como Gema recalcó al final de la visita, formaba parte del gran viaje de nuestras vidas.
No te quiero contar lo que puedes encontrar en el único lugar del mundo en el que, siendo una iglesia católica en la que se dice misa todos los días , se pueden aún hoy leer frases cómo eres musulmán, debes postrarte ante Allah , lo que quiero es animarte a que vengas a deleitarte con una visita guiada por los maravillosos guías de Encórdobate.
Así que te cuento por dónde siguió mi viaje: por casualidad acabamos en la puerta de un bar que elaboa su propia cerveza en el sótano, que se ha convertido en mi cerveza artesana preferida: la Califa espiga dorada.
UNA CERVEZA ARTESANA DE CÓRDOBA QUE ENAMORA
Maltas andaluzas de trigo y de cebada de la más alta calidad… como buena cordobesa, enamorando al personal.
Estos chicos llevan dos años dando guerra con la rubia, ligera y refrescante con toques cítricos, la morena, una amber ale que nos recuerda al caramelo y al pan fresco, la sultana, cerveza negra con toques de café y chocolate, una cerveza para tomar mientras se contemplan los misterios de Córdoba, la trigo limpio, cerveza de trigo con una perfecta espuma blanca, la más refrescante, y la IPA , una Indian Pale Ale con mucho cuerpo y muy aromática, para los más aventureros.
La que probé, la espiga dorada, es una Golden Dry Ale muy redonda, muy gastronómica, con toques cítricos y de fruta de hueso y tropicales que me dejó cautivada: un amargor que le da mucho carácter sumado a aromas afrutados que me recordaban a los olores de las calles de la ciudad en primavera.
Además de sus propias elaboraciones, cuentan con una extensa e interesante carta de cervezas tanto nacionales como procedentes de fuera de nuestras fronteras.
También se puede picar algo mientras se degustan sus creaciones.
Espera, que casi se me olvida: ¡¡Los chicos son majísimos!! Punto importante a tener en cuenta, ya que de nada sirve que todo sea maravilloso si quién hay detrás de la barra no sabe transmitir el espíritu del sitio en el que nos encontramos…¡y estos chicos saben hacerlo! Lo de transmitir el espíritu, me refiero…
Nos dieron la oportunidad de probar las cervezas antes de servirlas…
…y no les importó resolver todas las dudas de una Garnnacha muy curiosa y preguntona.
Espero que hayas pasado unos lindos días de vacaciones o, cómo diría Gema, que hayas disfrutado de éste capítulo de tu gran viaje, que es tu vida.
Cómo y con quién sigue éste viaje, es decisión tuya .
Te espero la semana que viene 😉
Me ha encantado tu historia y estoy deseando poder ir a probar esas cerves! Enhorabuena por tu buen gusto y saber hacer, conviertes la cocina en todo un arte al alcance de todos. Gracias por tu generosidad!
Gracias a tí Clara por pasarte por aquí, me alegro mucho de que te haya gustado! ya me contarás si pruebas la cerveza, verás que rica! Un besazo bonita!